El profesional de la información


Febrero 1993

La "guerra" de los Books in print en lengua inglesa

Por Pedro Hípola

Recientemente se ha anunciado la edición conjunta del mayor cd-rom en lengua inglesa que contiene información del tipo Books in print alimentada por dos empresas, Bowker y Whitaker & Sons, cuya oferta hasta el momento era completamente independiente. Sin duda se ha producido un acuerdo tan rápido entre ambas compañías al contemplar el gran crecimiento de otro disco cd-rom que empezaba a hacerles cierta sombra, el BookFind de Bookdata.

Desde principios de 1993 Bowker y Whitaker ofrecen un servicio que recoge información bibliográfica de más de 2 millones de títulos, con actualización mensual.

Hasta el momento, el BIP de Bowker había incluido información referencial de más de 1 millón de títulos distribuidos en los EUA y publicados por unas 40.000 editoriales. Editaba un disco cd-rom que incorporaba el software Optiware , interfase de búsqueda tradicionalmente usada en los productos publicados por esta empresa editorial.

Por su parte, el Bookbank de Whitaker había centrado su información bibliográfica en títulos del Reino Unido y de la Europa continental, utilizando para la gestión de la base de datos el software Brs/Search . Ahora el Bookbank se completa con referencias de títulos de Nueva Zelanda y Australia (aportados por DW Thorpe ), hasta completar un total de 750.000 registros de más de 21.000 editoriales.

Desde el acuerdo de edición conjunta, los usuarios pueden escoger indistintamente o bien el software de Online Computer Systems o bien el de BRS .

La "fuerza" de Bookdata

Martin Whitaker ha reconocido que el acuerdo, que había sido barajado como posibilidad varias veces en estos últimos años, se ha precipitado ante la alianza que Bookdata había puesto en marcha con Baker and Taylor en 1992.

En efecto, desde el año pasado se comercializa la BookFind-CD World Edition , que consiste en un solo disco cd-rom con referencias de más de 1,3 millones de títulos en lengua inglesa procedentes del mundo entero, que surgen como resultado de combinar la base de datos de Bookdata con la de Baker and Taylor. De todas formas, hay que decir que el reducido nivel de información referencial bibliográfica que contienen los registros de Bookdata , carentes de descripciones catalográficas normalizadas en Isbd y Marc, hacen el producto más idóneo para funciones de marketing que para el proceso de adquisiciones típico de una biblioteca.

Bowker-Saur. 60 Grosvenor Street. London WIX 9DA. United Kingdom.
Tel.: +44-71-493 58 41; fax: 580 15 90

J. Whitaker and Sons, Ltd. 12 Dyott Street. London WC1A 1DF. United Kingdom.
Tel.: +44-71-836 89 11; fax: 836 29 09

Book Data. Northumberland House. 2 King Street. Twickenham TW1 3RZ. United Kingdom.
Tel.: +44-81-892 22 72; fax: 892 91 09

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/febrero/la_guerra_de_los_books_in_print_en_lengua_inglesa.html