El profesional de la información


Julio 1993

Cambia el sistema de acceso a la Licenciatura en Documentación

Por Pedro Hípola

Según informamos en IWE-11, p. 2, el BOE de 13 de enero de 1993 publicó una orden por la que se establecía que quienes hubieran superado cualquier primer ciclo universitario (diplomatura) podrían acceder directamente a las enseñanzas de segundo ciclo de la Licenciatura en Documentación. Desde entonces, el tema ha sido objeto de polémica, en algunos casos con manifestaciones aparatosas. Ante la avalancha de protestas, el Consejo de Universidades ha decidido cambiar su postura y ha aceptado que pueda existir un curso puente para aquellos titulados universitarios que no procedan de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.

Las reacciones ante la orden ministerial que impedía el establecimiento de "complementos de formación" lo que en otras carreras se conoce como curso puente o pasarela habían sido de rechazo por parte de muchos sectores profesionales y sobre todo por las instancias más directamente relacionadas con el mundo de la Universidad.

Antes de la publicación de la orden, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (Fesabid) y las Escuelas Universitarias de Biblioteconomía y Documentación habían solicitado del Consejo de Universidades que se establecieran complementos de formación que aseguraran en los nuevos alumnos un conocimiento previo de los contenidos propios del área.

Los estudiantes de Biblioteconomía, de manifestación por Granada

Tras publicarse en enero la disposición que regulaba o "desregulaba" el acceso a la Licenciatura, los directores de las escuelas y departamentos de Biblioteconomía y Documentación, así como algunos rectores de universidades, se dirigieron reiteradamente a Miguel Ángel Quintanilla, Secretario General del Consejo de Universidades, manifestando su desacuerdo. Entre otros argumentos, se insistió en que si los alumnos accedían a la Licenciatura sin ningún conocimiento previo, una buena parte del plan de estudios de la nueva titulación se dedicaría necesariamente a repetir contenidos que ya se imparten en la Diplomatura actual. De esta manera, el nuevo título tendría un nivel más bajo que lo que se esperaba, y además perdía sentido la existencia de la Diplomatura.

La "guerra" de Adab

Con todo, quienes más agriamente manifestaron su desacuerdo por la medida adoptada fueron los estudiantes y diplomados de Biblioteconomía y Documentación. Más de dos mil estudiantes de todo el país se pusieron en "pie de guerra" contra la orden ministerial, denunciando la "grave situación en la que se encuentran las personas que, después de haber invertido tres años de su vida en formarse como técnicos especialistas en el campo de las bibliotecas, archivos y centros de documentación, ven cómo su futuro profesional se desvanece (...). Habrá quien pueda poner en su curriculum que tiene dos licenciaturas, mientras que nosotros no tendremos ninguna. Así que es una forma de cargarse la diplomatura sin más" (declaraciones de estudiantes al diario El Mundo, 24/03/93).

Comunicados, manifestaciones, sentadas, encierros...: todo lo que es propio de una protesta estudiantil en regla ha tenido en danza no sólo a las autoridades del Mº de Educación en Madrid, sino que se sucedieron actos, a veces "multitudinarios", en numerosas provincias. Quien organizó de forma concienzuda el calendario de movilizaciones fue la Adab (Asociación de titulados universitarios en documentación y biblioteconomía).

Haciendo un poco de historia, recordaremos que fueron también las movilizaciones de estudiantes, así mismo coordinadas por Adab, uno de los detonantes que claramente más contribuyeron a desbloquear en el Consejo de Universidades los títulos de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y de Licenciado en Documentación, ya que ambos sufrieron paralizaciones importantes por encontrar oposición en diversos sectores de la sociedad.

"Muerte" y "resurrección" de la Diplomatura

Las protestas de la asociación adquirieron en algunas ocasiones tintes cómico-trágicos. Así, se celebraron en diversas ciudades "entierros" de la Diplomatura, con féretro y todo. Apareció en la prensa universitaria una esquela en la que se informaba de la defunción de la Diplomatura "por insuficiencia de pasarelas". Adab retó al gobierno y a la universidad a que suprimieran la diplomatura si no la consideraban necesaria.

Tras una concentración en Madrid con marcha incluida al Mº de Educación, representantes de los estudiantes mantuvieron el día 21 de abril una entrevista con el Subsecretario General del Consejo de Universidades, en la que éste se mostró sensible a la problemática planteada y abierto a solucionar el asunto de la pasarela.

A continuación el Consejo ha hecho trámites para la modificación de la orden ministerial que regula el acceso a la Licenciatura en Documentación. Se constituyó una comisión, en la que participan los Rectores de las Universidades de Granada y Murcia, junto con un representante de la Secretaria de Estado de Universidades y de la Secretaria General del Con­sejo de Universidades, encargada de elevar al Consejo de Universidades una propuesta de modificación de la orden ministerial, en la que se contemple la derogación de la anterior orden, el acceso directo de los diplomados en Biblioteconomía y Documentación y los complementos formativos que titulados de otras espe­cialidades habrán de cursar para acceder a la Licenciatura.

¿En qué consistirá el "curso puente"?

Para establecer los complementos formativos, la comi­sión ha estudiado propuestas remitidas por profesores y estudiantes de las distintas universidades. Todos coinciden en proponer que las asignaturas de la pasarela se correspondan con las materias "troncales" del nuevo plan de estudios de la Diplomatura. Así mismo pretenden que la pasarela supere los 50 créditos, un número de clases equivalente a más de la mitad de un curso académi­co normal. El Mº manifestó su compromiso de dejar todos los trámites resueltos an­tes de las elecciones generales.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/julio/cambia_el_sistema_de_acceso_a_la_licenciatura_en_documentacin.html