El profesional de la información


Marzo 1993

Redes de bibliotecas universitarias españolas (I): Ruedo

Por Pedro Hípola

Existen en España varias redes de bibliotecas universitarias: Documat, Rebiun y Ruedo. Cada una de ellas ha sido concebida con una "filosofía" distinta. En este número de IWE entrevistamos a Ramón Rodríguez, director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo y coordinador de la Red de Universidades Españolas Dobis/Libis (Ruedo). En los siguientes números de nuestra revista incluiremos información sobre las otras redes.

¿Cómo nació Ruedo?

-Por buscar un momento fundacional, Ruedo nace a partir de una conferencia que da en Pamplona Alberic Regent, bibliotecario de sistemas de la Universidad Católica de Lovaina, en el año 1989. La red nace de la necesidad sentida en nuestro país de interconectar bibliotecas para compartir los recursos existentes, algo que ya hace muchos años era bastante común en otros países.

¿Cuál es actualmente el número y tipo de miembros de la red?

-La red en principio se abrió para bibliotecas con sistema Dobis/Libis, tanto universitarias como públicas o cualquier otro tipo de bibliotecas. Por distintas razones interesó antes a las primeras. En este momento está concebida como una red de bibliotecas universitarias con el programa Dobis/Libis. Los miembros son ahora ocho universidades, a saber: Navarra, Deusto, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Granada, Uned y Alicante, que acaba de incorporarse, aunque todavía está pendiente de aceptación por el comité ejecutivo.

Existen otras universidades que utilizan Dobis/Libis. ¿Por qué no están en la red?

-Bueno, parece que van a incorporarse próximamente las universidades de Córdoba, Zaragoza, Politécnica de Madrid y Las Palmas. Las otras que quedan tienen también en principio interés por informarse e incluso por formar parte de la red.

¿Tenéis algún tipo de relación estable o contactos con la red Rebiun y con Documat?

-Sí. La Universidad de Oviedo en concreto forma parte también de esas redes. Es miembro fundador de Rebiun y también participa en la red Documat desde hace más de un año. De hecho la última reunión plenaria de Documat se celebró en Oviedo recientemente.

Rebiun está publicando su catálogo en cd-rom. ¿Tenéis vosotros algún proyecto de publicar un cd-rom o más bien vuestro objetivo es la interconexión online?

-Nuestro objetivo prioritario es la conexión online y esa interconexión de hecho funciona desde hace mucho tiempo. De momento no hay idea de publicar un cd-rom de la red Dobis.

Sin embargo, alguna de las bibliotecas de la red está aportando registros para el cd-rom de Rebiun

-No es exacto decir eso. Hay alguna biblioteca integrada en Ruedo que piensa aportar registros bibliográficos a Rebiun. No obstante, dentro de Ruedo cabe esperar una postura unitaria al respecto. En todo caso, la idea de colaboración está siempre presente.

En el momento actual ¿cuáles son las prestaciones que permite la interconexión online que tenéis?

-Los objetivos de la red eran tres. El primero la creación de un catálogo colectivo centralizado, que estaría situado en el nodo de la red, la Universidad de Oviedo. A ese nodo se conectarían todas las universidades participantes, con la idea de poder hacer consultas, enviar mensajes y llevar a cabo el préstamo interbibliotecario. El segundo objetivo era la captura e intercambio de registros bibliográficos: recogerlos para el catálogo propio, con la idea de reducir costes en la catalogación. El tercer objetivo era integrarse en redes internacionales teniendo en cuenta, por supuesto, los dos primeros.

De estos objetivos el primero es ya una realidad. En estos momentos el catálogo colectivo tiene 521.494 registros bibliográficos. También se realiza el préstamo interbibliotecario aprovechando el correo electrónico. Y se hace en una escala creciente. El segundo objetivo, la captura de registros bibliográficos, también es una realidad. Ya se está empezando a importar los primeros registros. Concretamente en Salamanca, por ejemplo, hicieron una prueba esta semana y encontraron en el catálogo colectivo de la red casi el 60% de los registros que ellos trataron de localizar.

O sea, que los dos primeros objetivos son ya una realidad. El primero bastante buena. El segundo una realidad aún modesta. En cuanto a la integración en redes internacionales, es probable que nos integremos con otras bibliotecas universitarias que usan Dobis/Libis en un plazo de semanas. Se está haciendo una serie de estudios previos. A principios de marzo habrá una reunión para estudiar esto. Y en los próximos meses la interconexión con bibliotecas Dobis, como por ejemplo Heidelberg, Lovaina, etc., va a ser un hecho. Es decir, se cumplirá el tercer objetivo.

A veces el personal bibliotecario es muy crítico con la aplicación Dobis/Libis. Se dice que es un producto anticuado, que tiene algunas limitaciones e inconvenientes. ¿No pensáis que estáis usando un producto que está en el fin de sus días? ¿Tiene futuro Dobis/Libis?

-Me interesa aclarar una cuestión. Está muy de moda decir que el Dobis es un producto acabado. Yo no quiero criticar otros programas. No me parece serio hablar de ellos sin un profundo conocimiento de causa. Estoy pensando, no obstante, en los programas que están actualmente implantados en nuestro país y creo que algunos son más antiguos, otros tan antiguos, otros un poco menos viejos que el Dobis. De hecho todos ellos tienen que renovarse. Y Dobis está trabajando en esa renovación, de manera que va a sacar nuevos productos en 1994, adelantándose considerablemente a otros sistemas que por extrañas razones se venden con la etiqueta de muy modernos, cuando en realidad no lo son. ¿Que hay otros sistemas en el mercado que son más modernos que Dobis ? Por supuesto que sí, pero no es ese el caso de la mayoría de los que están implantados en España.

¿Crees que durante los próximos años aumentará el número de usuarios Dobis/Libis en España?

-El Dobis/Libis en España ha tenido en los últimos años una expansión grande. Estoy hablando de universidades, que es lo que yo más conozco. Y realmente quedan pocas que no hayan tomado una decisión respecto a la automatización bibliotecaria. Con todo, creo que en el campo de las bibliotecas especializadas, por poner un ejemplo, sí hay posibilidades de crecimiento para el Dobis/Libis. Entiendo, no obstante, que son otras las personas que pueden dar respuestas más acertadas que la mía.

Ramón Rodríguez. Biblioteca. Univ. de Oviedo. Tel.: +34-8-510 40 51; fax: 522 82 47

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/marzo/redes_de_bibliotecas_universitarias_espaolas_i_ruedo.html