El profesional de la información


Septiembre 1993

Kluwer compra La Ley

Por Pedro Hípola

Hace tiempo que se oían rumores contradictorios sobre la situación de Distribuciones La Ley, empresa editorial especializada en temas jurídicos, que había llegado a ser uno de los principales editores españoles de cd-rom. Con la reciente adquisición por parte de la multinacional holandesa Wolters Kluwer se abre un nuevo capítulo en la ajetreada historia de la editorial.

Vista exterior del edificio de La Ley

La Ley es una empresa conocida sobre todo por sus importantes productos impresos sobre temas legislativos y jurisprudenciales. Relacionada al principio con la compañía homónima de Argentina, la editorial había organizado desde hace más de cinco años un departamento que se dedicaba a realizar desarrollos informáticos para sus clientes. Este departamento fue quien puso a punto algunos de los primeros cd-roms producidos en España.

La "saga" Compuley

En 1988 comienzan a ser distribuidos los primeros discos ópticos de La Ley. El equipo de programadores de la empresa preparó por aquel entonces una aplicación, en Cóbol, que emulaba la forma en que se realizaba una búsqueda manual con sus productos impresos. Así se publicaron los primeros cd-roms de la editorial. Gracias a una buena campaña de marketing, acompañada sobre todo por un sistema de soporte postventa eficaz, se obtuvo como resultado un número de clientes nada despreciable (teniendo en cuenta la época en la que se lanza el producto).

Sin embargo, la filosofía presente en el diseño del software de recuperación de los cd-roms, aunque sirvió para que los primeros usuarios aceptaran y asimilaran rápidamente el manejo de la nueva herramienta, también produjo como resultado un rígido sistema de menús que a la larga resultó demasiado incómodo.

Pedro Llorente, director de La Ley, conversa con Juan Carlos Flores, responsable de cd-roms

Por este motivo la editorial decide, a principios de los 90, sustituir su propio software por otro de importación. Comienza entonces a publicar los productos de información jurídica con el sistema de Dataware.

Estos productos jurídicos son hoy una auténtica "familia numerosa", formada por los índices de Legislación y de Jurisprudencia, y los textos completos de legislación Laboral, Civil, Fiscal y Administrativa.

Los cuatro últimos discos, los que contienen información "full text", han sido editados con la versión hipertexto del software de Dataware. Son, por tanto, los primeros cd-roms españoles que permiten hacer uso de esa técnica de recuperación.

La Ley, editora de terceros

Desde 1990 la editorial no sólo se encarga de la publicación de sus propias bases de datos, sino que también utiliza el sistema de Dataware para editar otros discos: en primer lugar Cibepat, producida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (conocida previamente con el nombre de Registro de la Propiedad Industrial ); después las cinco bases de datos del Csic antes sólo editadas por Micronet . Según fuentes de la propia compañía el número de clientes ronda ya los 5.000.

En los próximos días podremos saber cuál será la nueva política de edición electrónica de Distribuciones La Ley.

Señalemos como anécdota curiosa que ha sido Micronet quien se ha encargado de editar Lexco, cd-rom con información generada por La Ley de Argentina.

La fuerza de Kluwer

Wolters Kluwer, multinacional con sede central en Amsterdam, presente en Estados Unidos y en ocho países europeos, refuerza con la nueva compra su presencia en el mundo de las publicaciones jurídicas españolas. Está presente en nuestro país a través de las siguientes editoriales: Ciss (Valencia), Praxis (Barcelona), Castro (Madrid) y Actualidad Editorial (Madrid). También está vinculada a otras editoriales españolas no especializadas en temas jurídicos: Tecnipublicaciones (Madrid) y Puntex (Barcelona).

El volumen anual de ventas de Kluwer es de unos 175.000 millones PTA y tiene alrededor de 8.000 empleados.

La Ley. División Informática. Monterrey 1. 28230 Las Rozas (Madrid).

Tel.: +34-1-634 22 00; fax: 634 41 61

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/septiembre/kluwer_compra_la_ley.html