El profesional de la información


Abril 1994

InfoPro Technologies dividido en tres

Por Pedro Hípola

Hacía meses que las 3 empresas de los antiguos Maxwell Online, recientemente con el nombre InfoPro Technologies, estaban en venta, pero nadie las compraba. Había la condición de que se tenían que vender juntas en un lote o no había trato. La situación se ha resuelto cuando 3 empresas se han puesto de acuerdo para comprar simultáneamente.

Acordado con los herederos de Maxwell el 31 de enero pasado, la operación de venta no se plasmó hasta finales de febrero, cuando cada uno de los compradores pudo disponer ya libremente de sus adquisiciones. Sin embargo, a pesar del revuelo de la noticia por su enorme importancia en el sector, los servicios continuarán igual, y de momento, a corto plazo, no cambiará nada para los usuarios respectivos.

Aunque las 3 compañías estaban bajo el mismo nombre Maxwell Online desde hace 6 años, siempre han tenido colectivos de usuarios separados con diferentes necesidades: Orbit está especializado en patentes, BRS Online en medicina y BRS Software suministra el sistema de recuperación de información Brs/Search (representado en España por Servicios de Teledocumentación SA ).

El personal de las 3 compañías comparte locales en Londres y en McLean, Virginia. Los dos servicios online (con lenguajes de búsqueda distintos) comparten además el ordenador en Chicago, y por ahora se desconoce quién es o será su propietario.

Andrew Gregory, InfoPro TechnologiesNo se sabe tampoco qué será de Andrew Gregory, el hombre que se hizo cargo de Maxwell Online la semana antes de que el millonario Robert Maxwell muriera en aguas de Canarias en circunstancias no aclaradas. Luego, a partir de noviembre de 1992, dirigió el relanzamiento bajo el nombre InfoPro.

"Gregory nos ayudará en el período de transición", dijo el director general de Questel Frederic Spagnou, "pero no hay planes para ponerle al frente de los dos servicios Questel y Orbit juntos.

"De momento los dos hosts funcionarán independientes, como hasta ahora. Dentro de 18 meses pensamos dar a conocer una nueva interface basada en el modelo cliente/servidor para unir lo mejor de ambos softwares.

"Compramos Orbit para reforzar nuestra posición a nivel mundial", continuó Spagnou, "y en los EUA necesitaremos toda la experiencia del personal de este host".

En Europa habrá dos oficinas, la de Questel en París y la de Orbit en Londres.

Con esta operación Questel-Orbit se convierte en el líder mundial de información de patentes y marcas online. Las ventas de los dos servicios juntos ascendieron a 5.200 M PTA en 1993.

Los beneficios de Orbit proceden sobre todo de Europa y de los EUA (un 45% cada zona). Questel, que es una filial de la compañía telefónica francesa France Telecom, obtiene el 60% de sus ingresos de solamente Francia.

¡Una empresa de cd-roms compra un host online!

No tanto como Orbit, que se disputa con Dialog ser el host online más antiguo (1970), BRS Online es otro de los hosts veteranos (1977) y su venta es ya de por sí noticia. Pero lo más chocante es que lo haya comprado una empresa fabricante de cd-roms.

Para CD-Plus, ubicada en Nueva York, la compra de BRS Online significa adquirir una base de usuarios bibliotecarios y médicos, junto con los derechos de distribuir el texto completo de más de 70 revistas biomédicas. El fundador y presidente de CD-Plus , Mark Nelson, dice que la compra les permitirá ofrecer una gama completa de productos "independientes del medio", online o cd-rom a gusto del cliente.

Deborah Hull, gerente de CD-Plus, ha añadido que "ahora la compañía tiene que hacer cuidadosos planes de futuro para consolidarse".

Dataware: una gran oportunidad

Kurt Mueller, presidente de DatawareKurt Mueller calificó de gran oportunidad su compra del productor de software de recuperación de información BRS "para poder ampliar nuestras ofertas de productos y servicios, con un buen software que no solamente es gestor de bases de datos sino que permite también una excelente distribución online de las mismas. La combinación de cd-rom y online en cliente/servidor, forma un tándem cada vez más importante para nuestros clientes."

BRS Software Products vendió 9 M US$ en 1993 y tiene unos 1.200 clientes en todo el mundo. El software de Dataware lo usan más de 400 instituciones que han distribuido más de 600 títulos de cd-roms, consultados por unos 100.000 usuarios.

El sistema de recuperación de Dataware Technologies se utiliza a nivel mundial más que ningún otro software para editar títulos cd-rom.

El acierto técnico y comercial de la compañía americana fue ofrecer desde el principio un conjunto completo de herramientas software que permitían a sus clientes llevar a cabo el proceso completo de edición de los discos.

Fue la primera compañía en la historia del cd-rom que ofreció bajo licencia su sistema de recuperación de información, de manera que los clientes quedaban autorizados a suministrar sus discos incluyendo en ellos el software de Dataware.

Mientras otras empresas como SilverPlatter buscaban su cuota de mercado con la distribución de discos (desempeñando un papel en cierta forma equiparable al de los hosts online), Dataware hizo su negocio distribuyendo software, esto es, cobrando las correspondientes licencias de uso. Cualquier cliente, de tamaño grande o pequeño, quedaba así convertido en editor de cd-roms, usando un sencillo sistema de menús.

Si bien la compañía ha destacado por algunos importantes avances tecnológicos como la oferta de un sistema hipertexto, el temprano soporte para Acrobat , la verdad es que en estos últimos años el esfuerzo de desarrollo no ha brillado mucho: retrasada oferta de la versión para Windows, nada para desarrollar productos multimedia...

Lo que marca quizá más estos últimos años de Dataware es su afán expansionista. En 1991 absorbe la compañía alemana Dataware 2000 GmbH, que era el más importante distribuidor de su software en Europa. En 1992 adquiere una empresa de la competencia, Reference Technology, lo que le obliga a hacer una importante ampliación de capital a mediados de 1993, que le permita obtener la suficiente liquidez.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/abril/infopro_technologies_dividido_en_tres.html