El profesional de la información


Marzo 1994

El año de las imágenes online

Por Pedro Hípola

A la vista de los anuncios que se están sucediendo, probablemente durante todo este año seguiremos observando la carrera de los hosts clásicos para ofrecer más y más imágenes a través de las redes de telecomunicaciones.

Derwent lo anunció ya hace tiempo (v. IWE-16, p. 9): la base de datos World Patent Index con imágenes incorporadas. Casi un millón y medio de gráficos. Ésta fue, por cierto, una de las demostraciones más interesantes en la feria del último Online Meeting.

En una primera fase, la mayor parte de las imágenes escaneadas corresponde a patentes eléctricas y de ingeniería procedentes de Alerting Abstracts. También hay algunas de Alerting Bulletins, sobre todo fórmulas químicas. Derwent espera añadir cada año a su servicio Images Online unas 250.000 imágenes nuevas.

Una pantalla del servicio Images Online de Derwent

Variedad de interfaces

Una imagen típica de ingeniería ocupa unos 10K de tamaño, y Derwent asegura que se tarda 10 segundos en obtenerla online si la comunicación es a 9.600 baud. Orbit, por su parte, afirma que el tiempo puede reducirse a 7 segundos si se utiliza el software ProComm Plus for Windows.

Images Online ha sido fruto de la colaboración de Derwent con sus distribuidores online: Dialog, Questel, Orbit y STN. Los dos primeros utilizan un software propio, mientras que Orbit recurre al citado producto estándar. STN, por su parte, distribuirá las imágenes en formato fax grupo 4.

Gráficos de patentes francesas en Questel

Niva Sintes (de raíces españolas) y Osman Sultan presentan el suministro de imágenes en línea ofrecido por QuestelEl distribuidor francés Questel ofrece gráficos de patentes de las bases de datos Fpat (patentes francesas) y Pharm (patentes farmacéuticas), así como 250.000 logos e imágenes de marcas registradas en Francia. Todos estos ficheros son producidos por el Inpi (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) francés. Si el usuario desea visualizar las imágenes necesita utilizar la versión 3.1 del software Questel Access Images.

Para más adelante el objetivo es ofrecer imágenes de patentes europeas e internacionales.

Red Sage, de Springer Verlag

Arnoud de Kemp, Springer VerlagPor otra parte, Springer Verlag y los AT&T Bell Laboratories han realizado ya las primeras pruebas en Europa con un sistema puesto en marcha el año pasado en la Universidad de California. Los objetivos de este proyecto, denominado Red Sage, son ofrecer en 1995 imágenes de más de 1.000 revistas.

Los usuarios del sistema pueden ver las imágenes de las revistas, elegir del índice los artículos deseados, visualizarlos e imprimirlos. Con el software de AT&T es posible además realizar búsquedas a lo largo de todo el texto. También se puede ofrecer a los clientes un servicio de alerta según sus necesidades.

"En América nuestros primeros usuarios son del mundo académico afirma Arnoud de Kemp , pero en Europa hay más interés todavía dentro de la industria química y farmacéutica".

Las pruebas, que tienen lugar durante el primer semestre de este año, consisten en incorporar a la base de datos las imágenes en formato PostScript y hacerlas accesibles a 1.000 usuarios de forma simultánea a través de una WAN ( wide area network ).

Las imágenes de IAC y de Perfect Information

IAC (Information Access Company también tiene sus propios planes de suministro de imágenes, en este caso dirigidas a los usuarios interesados en información de negocios. Según informó su presidente, Morris Goldstein, pocos días antes de dejar el cargo: "hemos incorporado al sistema las imágenes de textos íntegros de nuestra base de datos. De esta manera, si un usuario encuentra un documento interesante lo puede lanzar a un fax, a una impresora láser o a una red de área local. Éste es el tipo de servicio que muchos hombres de negocios necesitan".

El stand de Perfect Information durante el Online 93Por su parte, Perfect Information ha ofrecido hasta ahora imágenes de informes de empresas y materiales relacionados, que se distribuían exclusivamente a través de líneas dedicadas de telecomunicaciones conectadas a ordenadores VAX ( Digital ). De esta forma sólo 45 clientes en Londres, 10 en Nueva York y 1 en Sidney se beneficiaban del servicio.

La compañía ha puesto en marcha su primera instalación en entorno PC, al que le llega la información vía rdsi (red digital de servicios integrados). Con esta nueva plataforma informática Perfect Information espera llegar a un mercado más amplio.

"Durante estos dos últimos años hemos estado frenados por la tecnología ha dicho Martin Howell, director de ventas, pero ahora todos los elementos necesarios para suministrar imágenes pueden instalarse en la mesa de los usuarios finales. Se nos puede considerar algo más que un recambio de las microfichas. Llegando al PC y ofreciendo la transmisión de datos por las redes, somos capaces de competir con los principales servicios online y cd-rom.

On Demand Information: noticias multimedia a través de rdsi

Citemos por último el caso de On Demand Information. Casi toda la tecnología utilizada es estándar. El mérito ha sido integrarla en un solo producto. Los resultados son bastante impresionantes, y sus creadores aseguran que es lo más innovador del siglo en información electrónica.

El usuario dispone de un sistema de índices en su propio ordenador y accede online a través de rdsi para obtener los materiales que desea: textos, imágenes, sonido o vídeo. Por ejemplo, la transmisión de 6 páginas en color y 9 en blanco y negro, vía rdsi, requiere tan sólo 45 segundos.

Graham Poulter muestra una pantalla del innovador servicioGraham Poulter, el responsable de esta oferta de On Demand Information, asegura: "Hemos invertido 4 años y 2 millones de libras para desarrollar este sistema".

La empresa suministra un programa Windows que se encarga de presentar los materiales, así como una tarjeta para gestionar los gráficos comprimidos.

Una parte de la tecnología usada procede de terceros. Así, el sistema para realizar búsquedas en los índices es Pix Tex, de Excalibur Technologies, que tiene ciertas prestaciones de recuperación por "lógica difusa".

On Demand Information se ha embarcado ya en una "join venture" con la editorial Haymarket Press y planea también hacerlo con otras organizaciones, como Pira International.

Y en España ¿podemos ver las imágenes?

Amigo usuario español, si usted desea que su pantalla obtenga en línea todas estas imágenes, ármese de paciencia con su modem de 1.200 baud conectado a Iberpac, o de dinero alquilando una línea de alta velocidad. Con las velocidades de transmisión que podemos usar de forma asequible en nuestro país, al intentar visualizar imágenes online, verá crecer su "ansiedad informática". De momento dé gracias porque los textos llegan ¿bien? Ya nos llegarán ¿bien? las imágenes.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/el_ao_de_las_imgenes_online.html