El profesional de la información


Diciembre 1995

La potencia de Netscape Navigator 2.0

Por Pedro Hípola

Para finales de 1995 se había previsto el lanzamiento definitivo de Netscape Navigator 2.0, la nueva versión del browser Web más difundido dentro de Internet. Durante estos meses han estado disponibles para evaluación diferentes versiones beta del producto. Comentamos a continuación las principales novedades.

En anteriores números de nuestra revista hemos explicado las prestaciones singulares que han hecho de Netscape la aplicación líder dentro de Internet (v. IWE-35, junio de 1995, p. 11-12, "La lucha entre Mosaic y Netscape... y otros"). Así mismo se ha comentado la política comercial que marca las diferencias entre Spyglass, responsable de la comercialización de Mosaic, y NetScape Communications Corp. (v. IWE-36, julio-agosto de 1995, p. 1 y 4, "La carrera por el Web").

Gracias al uso de "frames" es posible tener una ventana con un menú y otra con el resultado de escoger las diferentes opciones del menú

Pues bien, la carrera continúa, y estos días se produce un acontecimiento importante: la aparición de una nueva versión del cliente Netscape.

Netscape Navigator 2.0 es una actualización del programa, que incorpora pequeñas y grandes mejoras. Comentamos algunas de las pequeñas, pero nos detenemos sobre todo en las grandes.

El rey de Java

Entre las grandes incorporaciones está el soporte del lenguaje de programación Java.

El lenguaje de programación orientado a objetos Java, desarrollado por la compañía americana Sun Microsystems, tiene como finalidad crear objetos, no dependientes de las diversas plataformas informáticas, que puedan ser transmitidos por las redes y que funcionen en los ordenadores que se conectan a ellas con diversas aplicaciones cliente.

Usando esta tecnología es posible que se ejecuten aplicaciones a través de las redes. En el caso que nos ocupa se trata de que los responsables de los servidores Web locales puedan ofrecer pequeñas aplicaciones ("applets") que se ejecuten haciendo click en el correspondiente icono dentro de la página html. El software cliente es capaz de interpretar el código de las aplicaciones presentes en los servidores y de ejecutarlo.

Aquí se puede ver un uso concreto de una aplicación preparada con el lenguaje de programación Java. Se trata de un servidor Web que ofrece información bursátil en tiempo real. Con un sofware cliente que dé soporte a Java se pueden manipular los datos y obtener, por ejemplo, gráficos que representen la evolución de las diferentes cotizaciones de determinadas acciones.

Existe ya una serie de ejemplos concretos de "applets" preparadas con el lenguaje de programación Java. Entre los más populares se encuentra un servidor Web que ofrece información bursátil en tiempo real. Con un sofware cliente que dé soporte a Java se pueden manipular los datos y obtener, por ejemplo, gráficos que representen la evolución de las diferentes cotizaciones de determinadas acciones.

Java para Navigator 2.0 sólo está disponible de momento para Windows 95 y Unix en versión beta.

Hay que hacer notar que Netscape no tiene los derechos exclusivos sobre la tecnología Java. Por lo cual ésta puede ser incorporada a diversos servidores y browsers. Hasta hace poco, de hecho, Java era soportada -únicamente- por el browser HotJava, desarrollado por Sun Microsystems y disponible tan sólo para plataformas X-Window.

Los "frames"

Otra novedad de Netscape 2.0 es la utilización de la tecnología de los denominados "frames" (marcos). Se trata de ventanas, de tamaño variable, que funcionan como zonas independientes dentro de una página html. Pueden existir enlaces específicos hacia esas zonas, que además se cargan con independencia del resto de la página.

Se puede concebir su uso para diversas aplicaciones. Hasta ahora lo más típico ha sido emplazar en una ventana un menú general y presentar en otra los sucesivos resultados de escoger las diferentes opciones del menú.

Cabría también diseñar una página dividida en dos partes. A la izquierda la estrategia de búsqueda que se realiza en una base de datos; a la derecha, los resultados de la búsqueda.

Netscape ha decidido presentar esta funcionalidad a la Internet Engineering Task Force y al World Wide Web Consortium para que sea aprobada como nuevo estándar para la Internet.

Todo dentro de Netscape

Otra de las innovaciones importantes es la tecnología de los visualizadores incorporados dentro del propio software ("inline viewers"). Con ella será posible en el futuro que diversas aplicaciones de otros fabricantes -por ejemplo, de características multimedia, que gestionen materiales sonoros o vídeos- funcionen de forma relativamente rápida en ventanas específicas, todo ello dentro de Netscape.

Es importante destacar el compromiso de importantes empresas productoras de software que se han involucrado en el desarrollo de "inline viewers" para Navigator 2.0. A la cabeza se encuentran Progressive Networks, con su RealAudio; Apple Computers, con QuickTime; y Adobe Systems, con Acrobat.

Un entorno de trabajo

Las nuevas funcionalidades añadidas al programa cliente Netscape hacen que éste dé un paso adelante de grandes consecuencias. De hecho sus creadores ya no desean que el producto sea denominado un "browser", sino una plataforma de desarrollo de aplicaciones que, en palabras de la compañía, tiene "ciertas características de sistema operativo".

La afirmación parece un poco extrema. En vez de "sistema operativo" nos parece más propio hablar de un "entorno de trabajo". Lo cual, de todas formas, no es poca cosa. Netscape tiene vocación de aglutinar en un solo ambiente de trabajo todas las aplicaciones necesarias para explotar los recursos de Internet.

Esto, que es una vieja aspiración dentro de la Red, se está produciento con Netscape de una forma singular. Si comparamos su evolución con la de Mosaic, quizá podríamos decir que, mientras el sistema de Spyglass está siendo integrado dentro de otros productos (Mosaic, por ejemplo, se ha utilizado para la elaboración del browser Web que se entrega con Windows 95, y para el sistema Infovía de Telefónica), Netscape está integrando a los demás.

La duda es cuál de las dos políticas tendrá a la larga más éxito...

Un "browser" omnipresente

Netscape Communications Corp. creía en sus comienzos que los principales beneficios económicos de la empresa provendrían fundamentalmente de la venta de programas servidores, pero de hecho los ingresos procedentes de la distribución del Netscape Navigator 1.1 han llegado a ser de millones de dólares.

Por otra parte hay que señalar que la incorporación de aplicaciones clientes Web dentro de sistemas operativos está suponiendo una carrera imparable. Como ya señalábamos antes, Windows 95 incorpora dentro del software que se suministra con el sistema operativo un browser Web, que de momento no es tan potente como el producto que ahora suministra Netscape. Se trata de la disyuntiva entre precio (Microsoft) y mayor potencia (Netscape).

Pero no sólo es eso. También está el tema de la "portabilidad". Mientras Microsoft intenta "atrapar" a sus clientes en una línea única de productos, Netscape está presente en las tres principales plataformas informáticas, Windows, Mac y Unix.

De todas formas, lo que no es seguro es que todos los desarrolladores de "inline viewers" para el Netscape Navigator vayan a preparar su software para las tres plataformas. Se ha detectado mayor compromiso para el entorno Windows, en segundo lugar para Mac, y en último término para Unix.

Tres plataformas, cuatro idiomas

La ambición de la compañía es grande. También está ofreciendo en versión beta el denominado Netscape Navigator Gold 2.0, que sirve como herramienta para la preparación de páginas html, así como Netscape LiveWire y Netscape LiveWire Pro, entornos visuales de desarrollo para crear y mantener aplicaciones online completas.

Existen versiones beta del Navigator 2.0 para Windows, Macintosh y Unix, que pueden ser tomadas gratuitamente del servidor Web de Netscape:

http://home.netscape.com

Las versiones comerciales definitivas, previstas, como decimos, para finales de 1995, ya tienen precio: Navigator 2.0 se venderá a 49 US$ y Navigator Gold 2.0 a 79 US$.

El producto se distribuirá en versiones inglesa, japonesa, alemana y francesa. Se han anunciado para el futuro versiones en otros idiomas.

Señalemos, por otra parte, que la nueva versión del browser está optimizada para funcionar con modems superiores a 14,4 Kbits por segundo. Las imágenes Jpeg se visualizan tres veces más rápido que anteriormente. Así mismo el software incorpora un módulo completo mejorado de gestión de correo electrónico con medidas de seguridad, como el uso del protocolo Secure Mime, que permite enviar mensajes encriptados y firmas digitales.

Netscape Communications Corporation. Tel: +1-415‑528 25 55.

info ARROBA netscape.com

Mosaic: un clásico que sigue progresando

¿Cuál es la situación de Spyglass con Mosaic?

Como ya informamos en IWE-36, Spyglass está firmando acuerdos con socios "grandes" que "revenden" el software. A cambio Spyglass recibe un royalty por cada copia. Algunos empaquetan Mosaic con un libro, otros lo venden instalado ya en PCs y otros lo integran con diversos softwares presentado de otra forma, de manera que los usuarios ni siquiera conocen la procedencia de esa "pieza" concreta.

En lo que se refiere al aspecto tecnológico, Spyglass ha realizado una "apuesta por el futuro". A causa de ello, hace tiempo que ya no salen al mercado versiones de Mosaic para 16 bits, lo cual está teniendo un doble efecto.

Por una parte los usuarios finales pueden tener miedo a instalar las versiones de 32 bits en sus ordenadores -que normalmente tienen incorporada la versión de Windows de 16 bits-. Por su parte, los grandes productores de software, como Microsoft, ven en Mosaic un interesante elemento a tener en cuenta para desarrollos futuros.

¿De quién es el futuro?

¿Cuál es el balance que podemos hacer? Tanto Netscape como Mosaic siguen evolucionando desde el punto de vista técnico. En el caso de Netscape nos encontramos además ante una gran campaña de marketing, algo que suele ser muy rentable en el mundo informático.

De todas formas ambos productos tienen detrás empresas serias y no podemos predecir ahora cuál puede triunfar más. De momento seguimos beneficiándonos de los efectos de la competencia.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/diciembre/la_potencia_de_netscape_navigator_20.html