El profesional de la información


Septiembre 1995

Bases de datos tradicionales con enlaces Web

Por Pedro Hípola

Jim McGinty, presidente de Cambridge Scientific AbstractsAntes o después tenía que suceder. Al menos tres compañías están combinando información referencial clásica con materiales informativos presentes en servidores WWW: Ei, CSA e InfoSeek.

La multiplicación del número de fuentes de información presentes en Internet, sobre todo a través de aplicaciones gopher y Web, tenía que obligarnos a redefinir el panorama del acceso de los profesionales a los diferentes servicios de información electrónica. Es algo que ha empezado ya, y continuará de forma muy rápida

La opción de Ei

En el caso de la Engineering Information Village nos encontramos ante un servidor WWW que combina el acceso a la base de datos Compendex Plus con una serie de enlaces a servidores Web de empresas, asociaciones de ingeniería, institutos de investigación y bibliotecas. Así mismo se ofrecen noticias procedentes de Reuters y Associated Press, enlaces con servidores WWW gubernamentales y ofertas de trabajo.

"Estamos dando respuesta -afirma John Regazzi, presidente de Ei- a una necesidad que ha sido manifestada por los profesionales de la información: integrar un cúmulo de fuentes de información dispersas sobre ingeniería. Hacer esto hoy día implica combinar fuentes informales presentes en Internet con nuestras fuentes tradicionales. Hay una diferencia, sin embargo. Se puede indizar y resumir un artículo de revista una sola vez. Por el contrario, los servicios de Internet son dinámicos: su dirección y alcance cambian. Por eso tenemos a cuatro personas cuya única tarea es comprobar constantemente los enlaces Web para ver si cada página o servicio ha sido cambiado".

La dirección del servidor de Ei es:

http://www.ei.org

Sin embargo, aunque se puede consultar con cualquier cliente WWW, no es posible acceder sin más al servicio. Es necesario contar con un password de usuario. La suscripción cuesta 50 US$ mensuales para clientes individuales.

Más información en:

ei ARROBA einet.ei.org

Environmental RouteNet

John Regazzi, presidente de Engineering IndexPor su parte, Cambridge Scientific Abstracts ofrece un servicio similar, con sus propias bases de tema medioambiental, junto con enlaces Web y otras informaciones: noticias sobre investigaciones, normativas, patentes y fuentes de financiación.

http://www.csa.com

Declara Jim McGinty, presidente de Cambridge Scientific: "Hemos analizado más de 6000 páginas de bienvenida Web y menús gopher, y elegimos 600. Ofrecemos comentarios sobre las distintas fuentes y listamos sólo aquellas que merecen ser incluidas".

Personal Newswire

Citemos, por último, un servicio de InfoSeek, que se caracteriza por un diseño técnico especial. En el caso de Personal Newswire no son personas las que realizan el análisis de los enlaces Web relevantes, sino que se utiliza un sistema de "filtro" automático.

Un usuario de Personal Newswire indica las palabras clave o estrategias de búsqueda que definen sus necesidades. El sistema realiza a continuación las búsquedas de forma automática. La búsqueda se realiza en servidores Web, news de Usenet y fuentes comerciales, como Reuters, etc.

http://www.infoseek.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/septiembre/bases_de_datos_tradicionales_con_enlaces_web.html