El profesional de la información


Marzo 1996

Amber: el nuevo estándar de Adobe

Por Pedro Hípola

Alfons Sort, director de Adobe Systems IbéricaDespués del éxito alcanzado con Acrobat, la compañía californiana creadora de lo que ya es un formato estándar de documento electrónico, da nuevos pasos, ahora dentro del web.

Amber Reader es el nombre de una versión mejorada del Acrobat Reader de Adobe.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, Acrobat es un software que gestiona ficheros con un formato normalizado -aunque "propietario": propio de Adobe.

Gracias a Acrobat es posible intercambiar documentos electrónicos "complejos" -es decir, no sólo con tipografía "rica", sino también con gráficos, tablas, enlaces hipertexto, etc.- entre sistemas software y hardware que son incompatibles entre sí.

El formato propio de Acrobat se denomina PDF (Portable Document Format). Su lanzamiento, en 1993, supuso un importante avance técnico sobre su precedente, el lenguaje de descripción de páginas PostScript, también de Adobe.

Integración con WWW

Amber incorpora una serie de funciones que no estaban presentes en Acrobat. Entre estas novedades sin duda lo más importante es su integración dentro del mundo web.

Maqueta de la nueva sede que Adobe está construyendo en San José, California

Recordemos que desde la versión 2 de Acrobat, lanzada al mercado en 1994, el formato ofrecía la posibilidad de establecer enlaces con documentos y aplicaciones externos, utilizando el sistema de URL (Universal Resource Locator), propio de WWW.

Ahora se ha avanzado más. Usando un visualizador como Netscape, los ficheros PDF pueden presentarse en la misma ventana del visualizador, gracias a la utilización de Amber.

Por otra parte, Amber es capaz de gestionar más adecuadamente los ficheros PDF que llegan a través de Internet o de otros servicios online. No es necesario que esté presente todo el documento para que pueda ser visualizado, sino que cabe ir viéndolo página a página según va llegando el fichero.

Esto es posible gracias a la existencia de una versión optimizada del formato de ficheros PDF.

Para crear este nuevo tipo de ficheros, Adobe distribuirá el paquete Amber Exchange. Es de suponer que tendrá unas prestaciones similares a su predecesor, Acrobat Exchange. Es decir, servirá para generar ficheros en formato PDF a partir de documentos creados por otras aplicaciones, así como visualizarlos en diversos tamaños, manipularlos, cortar y pegar, hacer "anotaciones electrónicas", búsquedas, navegación, imprimirlos y establecer "enlaces vivos" entre las partes de un fichero PDF y hacia documentos externos por medio de URLs.

Página a página

¿Cómo se puede disfrutar hoy día de los beneficios que aporta Amber? De momento la situación es algo compleja. Recomendamos la lectura del documento "Amber FAQs", en el que se explican las diversas posibilidades de usar ficheros PDF con visualizadores web:

http://www.adobe.com/Amber/amberfaq.html

En ese documento se explica que utilizando ciertos visualizadores web se podrán ver "página a página" los documentos PDF por medio del Amber Reader, siempre que -claro está - los ficheros estén optimizados según la nueva versión de PDF.

Puede realizarse la prueba usando Netscape 2.0 y Amber Reader (disponible de momento sólo en versión beta para Windows 95 y Windows NT).

Si los ficheros no están optimizados, también pueden ser visualizados con esas herramientas, pero sin la posibilidad de una presentación "página a página". Es decir, se ven como si se estuviera utilizando una de las versiones antiguas de Acrobat.

Es importante señalar que, para que sea posible la visualización "página a página", también el servidor web debe dar soporte al formato optimizado.

En el momento en que cerramos la edición de este número de IWE, sólo los servidores de Netscape y de Open Market tienen implementada esta función en modo nativo.

Pero si esta prestación no se soporta en modo nativo, puede hacerse por medio de un CGI (Common Gateway Interface). Un CGI consiste, básicamente, en un interface -un pequeño programa- que permite que funcionen aplicaciones externas dentro de un servidor de información http, el protocolo de los sistemas web.

Adobe ha anunciado que empezará pronto a repartir gratuitamente scripts CGI para que los diversos servidores den soporte al nuevo formato PDF optimizado.

También promete la distribución en el futuro de versiones de Amber para otros sistemas operativos. Esto será posible a medida que para las diversas plataformas existan visualizadores web con capacidad de integrar Amber.

No se producirá Amber para ms-dos.

¿Hacia dónde va Adobe?

Observando las mejoras del nuevo "super-estándar", nos podemos plantear una pregunta. Si los visualizadores web están empezando a dar soporte a ficheros PDF, y además con Amber es posible navegar no sólo en ficheros PDF sino también en otros documentos web, ¿está el formato PDF compitiendo con el lenguaje Html?

La contestación oficial de Adobe es que no. Que ambos formatos son complementarios. Pero no cabe duda de que la compañía californiana está afianzando aún más su puesto de líder en la carrera hacia la normalización del documento electrónico. Y ahora da un importante paso dentro del mundo de la Internet. De hecho, el formato PDF pasa a ser uno de los componentes de las páginas diseñadas con Html.

Amber ocupa el primer lugar en el listado de los Plug-ins desarrollados para funcionar junto a Netscape 2.0 (v. "La potencia de Netscape 2.0, en IWE-40, p. 3-4), lo que sirve para augurarle un futuro prometedor.

http://home.netscape.com/comprod/products/navigator/version_2.0/plugins/index.html

Adobe ya obtuvo un éxito notable con la implantación generalizada de PostScript, frente a la menor utilización de los demás formatos propietarios "ricos", como TEX (usado, por ejemplo, con el editor LaTEX) y RTF (Microsoft).

Más tarde ha conseguido otro triunfo con la implantación de PDF-Acrobat. De hecho apenas se oye hablar de sus competidores, ODA, Replica (Farallon Computing), Common Ground (No Hands), Envoy (WordPerfect), Bento (Apple) y CDA (Digital).

Quizá entre los nuevos contrincantes de Acrobat habría que citar los interfaces que algunas empresas están empleando para suministrar "revistas electrónicas", como Guidon (Oclc), Command (ICL) y RightPages (AT&T). Es la carrera hacia el suministro de documentos electrónicos a través de las redes (v. "Las grandes editoriales publican cada vez más revistas electrónicas", en IWE-41, p. 1-3).

En efecto, son ya varios los contrincantes, pero, una vez más, da la sensación de que el futuro es de Adobe.

Adobe Systems Incorporated. 1585 Charleston Road. P.O. Box 7900. Mountain View, California 94039‑7900. EUA.

Tel: +1-415‑961 44 00; fax: 961 37 69

http://www.adobe.com

Adobe Systems Ibérica. Tel.: +34-3-487 23 42; fax: 487 96 76

100043.75 ARROBA compuserve.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/marzo/amber_el_nuevo_estndar_de_adobe.html